Cámara despacha proyecto que crea registros nacionales de inspectores técnicos de obra

Trabajadores construcciónPor 75 votos, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto  que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales

El texto crea el Registro Nacional de Inspectores de Obra (ITO) y el Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, administrados por el Ministerio de Vivienda. El Registro regirá para todo el territorio nacional y tendrá carácter público y permanente

En el caso de los Inspectores de Obra, la iniciativa establece los requisitos que deben cumplir para inscribirse y mantenerse en el registro, en función de la profesión, idoneidad técnica y experiencia, así como las causales de inhabilidad e incompatibilidad que puedan afectarle, fundadas en conflictos de intereses y pérdida de las condiciones que lo habilitan para inscribirse en el respectivo registro.

También se establece un procedimiento infraccional, así como los tipos de infracciones y sus respectivas sanciones, siendo la más extrema la eliminación o suspensión del Registro.

Lo mismo ocurre con el Registro de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural.

La respectiva Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo será el órgano competente para conocer de las infracciones y aplicar las sanciones. Asimismo se indica el proceso de apelación.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N°8139

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: