Corte de Rancagua condena al Fisco a pagar indemnización por caída de puente Coinco

Corte_de_Apelaciones_RancaguaLa Corte de Apelaciones de Rancagua condenó al fisco a pagar una indemnización de más  $310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a los familiares de un trabajador que murió producto de la caída del puente Coinco, en mayo de 2008.

En fallo unánime (causa rol 114-2013), los ministros de la Primera Sala Raúl Mera, Ricardo Pairicán y Carlos Farías confirmaron la sentencia que condenó al Estado por su responsabilidad en la muerte de Hugo Bastías Ponce, quien cayó a las aguas del río Cachapoal por la caída de la estructura.

La sentencia determina la responsabilidad estatal por falta de servicio en la mantención del viaducto, situación que se mantuvo por 20 años, y que de desplomó en mayo de 2008, a raíz de la crecida del curso fluvial.

“Que, de este modo, razona bien el fallo de primer grado cuando entiende que el puente no debió caer, y que el solo temporal de mayo de 2008 no explica su caída, sino se asocia a los efectos del embate de las aguas una debilidad intrínseca, debida a falta en la obligación estatal de revisarlo y  reforzarlo, para que pudiera soportar crecidas del río, como la que se produjo en esa ocasión. Razona igualmente bien cuando añade a lo anterior que, a todo evento el puente no debió encontrarse abierto al tránsito público (sin señalización de peligro, dice la Sra. Juez a quo) el día 23 de mayo de 2008. Reparemos, para recapitular, en que la misma contestación de la demanda admite que un fenómeno climático con el consecuente aumento del caudal como el que ocurrió en ese fatídico mes de mayo de 2008, se repite cada cuarenta o cincuentas años. Pues bien; los puentes están diseñados para durar más tiempo que ese y por ende su capacidad de resistencia tiene que considerar ese lapso de retorno de las crecidas. Por otro lado, es obvio que esos períodos de retorno no son  matemáticamente exactos, y por tanto es exigible que los puentes se inspeccionen con una regularidad mayor a los veinte años que dejó pasar el Fisco sin ejecutar obra alguna en el que ahora nos ocupa.”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: