A comisión mixta proyecto que regula venta y arriendo de videos violentos a menores

game overPor no alcanzar el quórum necesario en la votación de una de las modificaciones propuestas por el Senado, el proyecto  que regula la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas, fue enviado a Comisión Mixta.

La enmienda que no alcanzó el quórum necesario (68 votos), establece que los fabricantes e importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo. Tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

La infracción a estas disposiciones será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción. En caso de reincidencia (dos oportunidades dentro del mismo año), el magistrado podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva.

Esta propuesta recibió 63 votos a favor y 6 abstenciones.

Sí se aprobó la tabla de calificación de los videojuegos (64 votos a favor y 7 abstenciones), la que se hará conforme a las siguientes categorías y criterios:

1.- Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad.
2.- Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad.
3.- Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
4.- Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
5.- Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.

(Fuente: Diputados)

Consulte Tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 5579

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: