Diputados de Salud aprobaron en general nueva agencia nacional de medicamentos

remedio_medicamentosPor unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general esta semana el proyecto del Ejecutivo  que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), iniciativa que fue presentada en la misma oportunidad por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La propuesta fue recibida con beneplácito por los diputados de todos los sectores, y justamente en ese espíritu y como gesto político hacia el Ejecutivo, se aprobó la idea de legislar en la misma sesión.

El proyecto crea la Agencia Nacional de Medicamentos como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá como funciones controlar la calidad de los fármacos y otros productos y sus respectivos registros.

Será la continuadora legal del ISP respecto de las materias que pasan a ser de su competencia, esto es: control sanitario de los productos farmacéuticos, cosméticos, productos estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias que produzcan efectos análogos y de los establecimientos del área, debiendo fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que sobre esta materia contiene el Código Sanitario y sus reglamentos.

Asimismo, deberá determinar el régimen de control sanitario que pudiere ser aplicable a otras sustancias o productos, conforme a sus características o finalidad que persiguen de acuerdo a la normativa vigente.

Entre las funciones específicas se señala:

1. Autorizar la instalación y funcionamiento de laboratorios farmacéuticos y cosméticos e inspeccionar su funcionamiento.
2. Autorizar y registrar los productos farmacéuticos, los cosméticos y demás productos sujetos a esta modalidad de control que sean evaluados favorablemente en cuanto a su seguridad, eficacia y a la calidad que deben demostrar y garantizar durante el período previsto para su uso.
3. Autorizar y fiscalizar a las entidades que realicen el control y certificación de instrumentos, aparatos, dispositivos y otros artículos o elementos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de las personas, así como al reemplazo o modificación de sus anatomías y que no sean productos farmacéuticos, alimenticios o cosméticos.
4. Controlar las condiciones de internación, exportación, fabricación, distribución, expendio y uso a cualquier título, incluyendo la determinación de los plazos de inicio de la exigencia de equivalencia terapéutica, como asimismo las condiciones de publicidad y promoción de los productos.
5. Controlar los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias que produzcan efectos análogos.
6. Autorizar, controlar y fiscalizar las farmacias, almacenes farmacéuticos, droguerías, botiquines y otros establecimientos autorizados.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8783

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: