Comisión de Minería acordó continuar discusión de proyecto de ley que modifica gobierno corporativo de Codelco

codelcoCon el objetivo de garantizar la competitividad y transparentar los Planes de Negocios y Desarrollo de la cuprífera, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a otros parlamentarios, presentó en marzo de este año un proyecto de ley (boletín 8841) que modifica el Gobierno Corporativo de Codelco. Esto con el ánimo de garantizar la independencia de la empresa respecto de los gobiernos de turno.

“Creo que lo sucedido en julio con la capitalización de Codelco puso en evidencia una vez más la escasa autonomía que tiene el Directorio en esta materia. Esta decisión del Ejecutivo está afectando los proyectos estructurales y empujando a Codelco a sobre endeudarse, lo cual claramente la hará perder competitividad”, sostuvo el diputado Espinosa.

Este miércoles, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados decidió continuar la tramitación de dicha moción, pese a los cuestionamientos sobre su admisibilidad planteados por el Ejecutivo y expresados por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

“Todos estamos de acuerdo en discutir el fondo de la iniciativa y avanzar en mejorar el funcionamiento de Codelco”, comentó Espinosa. El texto plantea la creación de un Comité Consultivo de Capitalización y Reserva, el cual estaría conformado por 4 miembros del Directorio de Codelco, los Ministros de Minería y Hacienda y un representante de Cochilco.

(Fuente:Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: