Diputados presentan proyecto que exige el aprendizaje de cueca en los colegios

cuecaLos autores de la moción consideran que los establecimientos educacionales son los espacios más adecuados para asegurar la formación de los estudiantes en todas las materias del conocimiento y de la cultura que la sociedad considere indispensables para el aporte de los jóvenes al país y su exitosa inserción en el ámbito de la vida adulta.

Señalan además que dentro de estas exigencias deben considerarse los elementos básicos de la nacionalidad, y en ese conjunto de requisitos se hace imprescindible el dominio de la Cueca, declarada como Baile Nacional por Decreto 23 del Ministerio Secretaría General de Gobierno de 1979, que declara a la Cueca como Baile Nacional.

Los diputados consideran también que en la actualidad, el verdadero abandono del cultivo de la cueca como baile y música ha significado su desplazamiento por parte de otras expresiones, ajenas a la identidad nacional.

Es por esto que a su modo de ver, la sociedad debe hacer un esfuerzo por recuperar las principales manifestaciones de nuestra cultura y para ello es legítimo que concentre sus energías en los estudiantes, ya que se trata de personas jóvenes que pueden incorporar de modo permanente los modos culturales y, a la vez, son más permeables a la formación en las principales manifestaciones de la chilenidad.

“Además de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, el cultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelente ejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo que lo hace una actividad altamente recomendable, en especial en un país con índices crecientes de obesidad”, indican los parlamentarios.

Es por lo anterior que el proyecto establece que para poder recibir la licenciatura de la enseñanza media, los estudiantes deberán obtener una nota superior a 4.0 en un examen especial relativo al dominio de la cueca, que se aplicará en el segundo semestre del último año de la enseñanza media.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9100

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: