Instan a aprobar el proyecto de voto a los chilenos en el exterior

votoLa senadora Soledad Alvear junto a una de las voceras del movimiento «Haz tu voto volar», Loreto Galindo, emplazaron al Ejecutivo a presentar la ley orgánica constitucional que permitiría establecer el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.

Ambas se reunieron en el ex Congreso en Santiago, y mediante Skype, participaron otros cuatro voceros desde las ciudades de Sydney, Washington y Berlín. Todos valoraron la masiva concurrencia que tuvo la manifestación pacífica, realizada el fin de semana pasado, en distintas ciudades del mundo para exigir este derecho, donde cientos de chilenos en más de 50 países, en medio de las celebraciones de fiestas patrias, se sumaron a esta causa.

Al respecto, la senadora Alvear recordó que, el pasado 11 de septiembre el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca otorgar el derecho a sufragio a este grupo de chilenos, sin embargo, hay plazos por solicitud de algunos parlamentarios para colocar indicaciones.

«No hay chilenos de primera o segunda clase, somos todos chilenos de la misma categoría, por ende, tienen todo el derecho a votar en el exterior. Espero que tanto los senadores como diputados recapaciten a fin que efectivamente se concrete esta realidad que los chilenos merecen», señaló la legisladora.

Loreto Galindo, por su parte, expresó que «no creemos que sea necesario una reforma constitucional, creemos que este asunto sólo requiere un proyecto de ley que el Presidente debe enviar al Congreso».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: