Prohíben a los asistentes de la educación desempeñar labores docentes de aula

PROFESORDando cuenta de la escasa regulación que tienen actualmente los asistentes de la educación y, en particular, los paradocentes, un grupo de diputados, liderados por Alejandra Sepúlveda (Ind), presentó una moción (boletín 9090) que les prohíbe desempeñar labores docentes en el aula de clases.

El proyecto, enviado a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresado a trámite legislativo el pasado 10 de septiembre por la diputada Sepúlveda junto a las diputadas Cristina Girardi (PPD), Marta Isasi (Ind), Denise Pascal (PS) y a los diputados Pedro Araya(Ind) y Víctor Torres (DC).

“En diversos establecimientos educacionales se está encomendando a estos asistentes de la educación la labor de reemplazar a los profesores titulares, por ejemplo, cuando están con licencias médicas. Es decir, estos asistentes de la educación están acudiendo a cumplir labores docentes en sala de manera habitual”, recalcaron los autores.

Recordaron que la ley no exige a los asistentes de la educación que sean profesores, por lo que, necesariamente, no tienen conocimientos o estudios en pedagogía, sicología o convivencia escolar, lo que hace inconveniente que estén a cargo de los estudiantes dentro de las salas de clases de forma permanente. Además, criticaron, estos funcionarios no se encuentran sometidos al estatuto docente, por no ser profesionales de la educación.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: