Corte Suprema rechaza recurso de queja en el denominado caso “La Polar”

CorteSupremaChileLa Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de la decisión de los ministros de la  Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaron un reclamo de ilegalidad presentado por la defensa de Pablo Alcalde, en el denominado caso “La Polar”.

En fallo unánime (causa rol 2635-2013), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry y Carlos Cerda (suplente); además del abogado integrante Jorge Lagos- determinaron que resulta incompatible que se planteen ante tribunales de distinta jerarquía, dos recursos para impugnar una decisión de la SVS. Por una parte, el reclamo de ilegalidad –que se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago–; y por otra, el reclamo por la multa –que se realizó ante un tribunal civil–, como lo hizo la defensa de Alcalde Saavedra.

“La alegación que fuera invocada para la acción de ilegalidad establecida en el artículo 46 del Decreto Ley N° 3.538, esto es, que el procedimiento administrativo sancionador seguido por la Superintendencia de Valores y Seguros no ha sido legalmente tramitado, será parte de la revisión judicial que deberá hacer el juzgado civil que conoce de la reclamación de multa que contempla el artículo 30 del citado cuerpo normativo. De ello se sigue que, en este caso, la doble vía intentada por el quejoso no resulta compatible, desde que se pretende un desdoblamiento en la tutela de los aspectos formales del acto de aquellos que le son sustantivos”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: