Iniciativa fortalece la seguridad de tarjetas bancarias incorporando reconocimiento por medio de huella digital

tarjeta creditoLa moción pretende implementar en la compra de bienes y servicios con tarjetas de crédito y débito, un sistema de seguridad biométrico; complementado mediante el uso de claves de 4 dígitos, tal como se ha utilizado en nuestro país hasta el día de hoy.

En este contexto, es de interés público que los emisores y operadores de tarjetas de crédito cumplan con altos estándares de solvencia, liquidez y gestión de riesgos con el fin de garantizar niveles mínimos de seguridad y eficiencia de estos medios de pago y, por esta vía fortalecer y preservar la confianza de la población, extender su uso a sectores diversos de la economía y permitir el ingreso de nuevos operadores y emisores al mercado de los medios de pago electrónicos.

El proyecto modifica la ley 20.009, estableciendo que las Instituciones financieras y casas comerciales emisoras de tarjetas de crédito y débito, deberán implementar medidas de seguridad en las transacciones donde se adquieran bienes y servicios. Igual responsabilidad recaerá sobre los proveedores de bienes y servicios constituidos bajo la forma de Sociedades Anónimas.

Estas medidas se referirán al uso combinado de métodos de verificación biométrica a través de huella dactilar, y el uso de claves de seguridad compuestas por cuatro dígitos. Se presumirá la responsabilidad de los proveedores constituidos bajo la forma de Sociedad Anónima, por fraudes en transacciones donde no se hubiese utilizado el método señalado.

Asimismo, serán solidariamente responsables los emisores que no hubiesen aportado en forma efectiva a la implementación de lo dispuesto en los incisos anteriores. Se entenderá que no aportan en forma efectiva, cuando no provean de la información que permita a sus tarjetahabientes comprar con el método combinado propuesto.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, boletín 9104

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: