Aprueban en general proyecto que otorga mayor resguardo a carabineros

carabineros fuerzas de orden protestaEl presidente de la comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), precisó que el proyecto contiene normas que van en la línea de fortalecer la labor de Carabineros cuando exista violencia que provoque lesiones al personal policial y “normas muy interesantes sobre indemnizaciones previsionales para los carabineros que resulten heridos o con invalidez y que no puedan seguir realizando su trabajo. Yo creo que el Estado se debe hacer cargo de eso”, puntualizó el legislador.

En materia previsional, la iniciativa establece que “subsistirá el derecho a gastos médicos de cargo fiscal, respecto del personal en retiro por razones de invalidez producida con ocasión de un procedimiento estrictamente policial en el que haya participado en el cumplimiento de su deber” y eleva el monto del desahucio del personal que recibe los denominados “beneficios ampliados”, de 24 a 30 mensualidades, similar al entregado a los asignatarios de funcionarios fallecidos en actos de servicio.

No obstante, el diputado Monckeberg reconoció que existe un tercer grupo de normas relacionadas al maltrato de palabra “que es donde existe mayor duda en la comisión, porque se sancionan los insultos”.

Al respecto, el texto sanciona a quien insulte a un funcionario policial, o bien lo maltrate o golpee sin provocarle lesiones, mientras se encuentre en cumplimiento de sus funciones, con una pena de prisión de hasta 60 días y una multa de 4 a 8 UTM.

Finalmente, el presidente de la comisión indicó que en las próximas sesiones escuchará a académicos expertos en materia penal, y afirmó que espera que el proyecto pueda pasar a la Sala de la Cámara antes que termine el mes de octubre.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8995

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: