Ministro Leopoldo Llanos dicta procesamiento por secuestro de María Inés Alvarado Borgel

Corte suprema 1El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamiento en contra de cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago.

El magistrado encausó a los ex integrantes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes por su responsabilidad en la desaparición de la víctima, cuyo último paradero fue el recinto clandestino de Londres 38.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, María Inés Alvarado Borgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, “fue detenida el 15 de julio de 1974, por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de las 15:00 horas, en circunstancias que caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir, no así María Inés Alvarado la que fue rodeada por los agentes, los que procedieron a detenerla, sin orden judicial alguna. Siendo trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, María Inés fue sacada del lugar, en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas. Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: