Diputados avanzan en proyecto que aumenta beneficios para el personal de orden y seguridad

CARABINEROLa instancia legislativa, que preside el diputado Cristián Monckeberg (RN), aprobó en primer término las normas del proyecto  que incorporan al personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en retiro por razones de invalidez que haya sido “originada con ocasión de un procedimiento estrictamente policial en el que haya participado en el cumplimiento de su deber”, a los beneficios que establece que serán de cargo fiscal los gastos médicos, hospitalarios o quirúrgicos derivados de dicha afección invalidante que fundamentó el llamado a retiro.

La comisión, además, aprobó la norma que fija entre las funciones del Ministro del Interior, Intendentes y gobernadores, el deducir querellas por delitos cometidos en contra de miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Respecto de los artículos referidos a las modificaciones al Código de Justicia Militar, para aumentar los grados de sanciones contemplados para quienes lesionen, maltraten o insulten al personal de Carabineros, la comisión votará dichas normas la semana entrante, una vez que el Ejecutivo entregue una propuesta con nuevas redacciones, de modo de poder alcanzar un consenso que permita su aprobación.

Estos artículos corresponden a los referidos, en primer lugar, al delito de amenaza, donde algunos legisladores plantearon que en lugar de un aumento de la sanción máxima que propone el proyecto del Ejecutivo, se limiten los beneficios a los cuales puedan optar los condenados por tales ilícitos.

Asimismo, precisar la redacción del artículo que sanciona a quienes atenten contra vehículos, recintos o unidades policiales.

En el caso de la sanción a los insultos, maltratos o golpes, sin provocar lesiones, en contra de un miembro de Carabineros o la Policía de Investigaciones, se planteó al Ministro del Interior la posibilidad de dividir la propuesta separando los insultos de los maltratos o golpes, con tipificaciones diferentes.

Finalmente, también quedó pendiente de votación, para precisar su alcance y redacción, el artículo que modifica el Código Penal para sancionar el uso o producción de elementos distintivos del personal de Carabineros (como uniformes, placas, sellos, etc.) con el objeto de cometer un delito.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín 8995

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: