Fijan votación de bono al tercer hijo para miércoles 20 de noviembre en Comisión de Superación de la Pobreza

Camara-Diputados-ChileTras un largo debate al interior de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, la instancia acordó fijar para el miércoles 20 de noviembre la votación, eventualmente en general y en particular, del proyecto del Ejecutivo  que otorga un bono de apoyo a las familias numerosas.

La tensional discusión entre los parlamentarios se gestó tras la exposición del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y del representante de la Red de Familias Numerosas (RFN), Álvaro Cruz, cuando representantes de la UDI, RN, DC e independientes solicitaron a la mesa poner en votación el proyecto, entendiendo que la propuesta va en directa ayuda de las familias de menores recursos del país.

La presidenta de la Comisión, diputada Clemira Pacheco (PS), y el diputado Enrique Accorsi(PPD) se negaron a la opción y defendieron el hecho que la citación sólo contemplaba escuchar a los invitados y no la votación de la iniciativa. En este plano, llamaron a respetar el derecho de los legisladores ausentes de expresar su punto de vista e indicaron que existen diligencias pendientes sobre la materia que impedirían su despacho.

El Ministro Baranda lamentó lo acontecido y el retraso que significará para el trámite legislativo del proyecto. Estimó que, si recién se retoma la discusión el 20 de noviembre, el beneficio no podrá comenzar a ser aplicado en enero de 2014, tal como se contemplaba. 

“Creemos que es una ayuda importante que, complementariamente con otras políticas y programas y planes que coherentemente hemos ido aplicando en el Gobierno, estamos apoyando de una u otra forma a las familias numerosas. No es suficiente por si misma, tenemos conciencia, pero sin duda que para nosotros era muy importante avanzar rápido en este proyecto de suerte tal que, con certeza al 1 de enero lo pudiesen tener como beneficio las familias”, precisó.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, boletín 9040

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: