Proponen endurecer las penas a las autoridades elegidas por votación popular que incurran en actos de corrupción

codigo penalLa moción de los diputados Alinco, Bertolino, Castro, Jaramillo, Marinovic y Rincón expone que, a partir de lo develado por diversos estudios de opinión pública, la credibilidad de los parlamentarios se encuentra en un nivel muy bajo, a lo cual contribuyen las diversas indagaciones sobre corrupción acaecidas en los últimos años.

A partir de lo anterior, reclaman la necesidad de que se establezcan fuertes sanciones penales, incluyendo la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, a quienes siendo elegidos por voluntad popular, ya sea Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes, Consejeros Regionales o Concejales, hayan abusado de sus cargo cometiendo actos de corrupción.

En virtud de lo anterior, proponen incluir un nuevo artículo en el Código Penal, en el Libro II, Título V de los crímenes y simples delitos cometidos por empleados públicos en el desempeño de sus cargos, que aumenta las sanciones a los empleados públicos elegidos por voluntad popular que, en el ejercicio de sus funciones, hayan cometido alguno de los delitos contemplados en el Título V del Código Penal. En concreto, la moción establece incluir un Artículo 206 Bis nuevo, del siguiente tenor: 

«Artículo 260 BIS. Los delitos descritos en este título, y que sean cometidos por empleados públicos elegidos por voluntad popular, tales como el Presidente de la República, Diputados, Senadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, se les aplicará la pena contemplada para el delito en su grado máximo, y la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos»

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9136-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: