Comisión de Constitución rechaza indicaciones a reforma sobre número de diputados

votoLa Comisión de Constitución rechazó las indicaciones presentadas por un grupo de diputados al proyecto que reforma la Constitución Política, para eliminar el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara, el cual había sido aprobado en general por la Sala.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Cristián Monckeberg (RN) explicó que el rechazo se debió a que algunas de las modificaciones fueron declaradas inadmisibles y otras eran referidas a las fórmulas de elección o el número de distritos, «discusiones que deben estar presentes cuando se discuta la Ley Orgánica».

El legislador, sin embargo, valoró que las indicaciones «fueran presentadas por los diputados de la UDI, porque quiere decir que se van a involucrar y van a participar del debate para tener un sistema electoral más adecuado y acorde a lo que estimamos muchos, necesita el país hoy día».

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que las indicaciones tenían el solo objeto de impedir una reforma al sistema binominal y que tras su rechazo espera que se avance en la aprobación de este proyecto para poder ingresar la iniciativa que plantea un sistema electoral distinto al binominal.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9078

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: