La Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas forestales

direccion-del-trabajo-300x225Por tercera vez consecutiva la Dirección del Trabajo fiscalizará a las empresas principales y contratistas de la industria forestal para mejorar el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad.
Se trata de un programa interregional con 170 fiscalizaciones que abarcará a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos y cuya ejecución simultánea está prevista entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre. Previamente, se está realizando una campaña de difusión que incluye un banner en el sitio web institucional en el cual los empleadores pueden acceder a todas las materias que serán fiscalizadas.

Las fiscalizaciones incluirán a las empresas forestales únicas (laboran sólo con trabajadores propios), empresas principales (laboran con trabajadores propios y subcontratistas) y empresas contratistas.Debido a que en este sector predomina el trabajo en régimen de subcontratación, el énfasis de la fiscalización será determinar las responsabilidades asociadas a la empresa dueña de la obra o faena, es decir la empresa principal, porque ésta cuenta con elementos de control y legales para la corrección eficiente y estandarizada de eventuales infracciones en las faenas bajo su control.

A diferencia de los dos primeros años, esta vez el programa no contempla plazos de cumplimiento, de modo que las infracciones detectadas motivarán la inmediata aplicación de multas.

En contraste con programas de fiscalización aplicados en otros sectores productivos, los del sector forestal no han registrado avances sustanciales. Por ello es que en esta oportunidad se optó por sancionar en cuanto sea detectada la infracción. También influyó en esta modificación la corta duración de las faenas, lo que dificulta una segunda visita inspectiva.

En efecto, durante el programa del año 2011 el cumplimiento inicial fue del 27% y el final, del 80%, mientras que en el año 2012 ambos tipos de cumplimiento bajaron al 21% y al 78%, respectivamente.

(Fuente: Dirección del Trabajo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: