Fiscalizadores del SII por denuncia de devolución fraudulenta de impuestos: «No avalamos hechos de corrupción»

SIILa Fiscalía de Ñuñoa está investigando una serie de operaciones fraudulentas mediante las cuales personas naturales y sociedades hicieron un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Sorprendidos se declararon los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la investigación por devoluciones fraudulentas de tributos que indaga la Fiscalía de Ñuñoa.

“Recién supimos hoy la noticia, entiendo que hay una querella y seguramente la investigación viene desde hace un tiempo con carácter reservado”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza.   

Los contribuyentes que habrían hecho un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieron devoluciones de impuestos sin tener derecho a ellas, habrían contado con la complicidad de al menos un funcionario del SII, que renunció en diciembre.

Al respecto Apablaza aclaró que no conocía los motivos de la renuncia del ex funcionario que está siendo investigado por la fiscalía, y señaló que lo más probable es que haya sido afiliado a la asociación de fiscalizadores del SII que él dirige.

El dirigente sindical aseveró que “nosotros nunca hemos avalado ni vamos a avalar hechos de corrupción, por tanto lo que vamos a solicitar al servicio es que dé garantías para que el Ministerio Público haga una investigación profunda y llegue a esclarecer todos los hechos de esta situación”.

Agregó que “también hay que decir que por una o dos personas involucradas no se puede generalizar (a los funcionarios del SII). La probidad y el buen desempeño de los funcionarios del servicio ha sido un tema reconocido internacionalmente. Nos merecemos un buen trato en términos de probidad y nos gustaría que eso quedara bien claro”.

Respecto de las mejoras en los sistemas de fiscalización, Apablaza señaló que “vamos a pedir al servicio mayores controles de vulneración a los sistemas informáticos, a los procesos de fiscalización. Nosotros como fiscalizadores no sabemos si se fiscaliza a un contribuyente o no, a nosotros sólo nos llegan los programas y nos dicen que tenemos que fiscalizar a este contribuyente por algún tipo de impuestos. Ahora para tener mayores rigurosidad y control se necesitan más recursos, presupuesto que hoy no tenemos debido a un gran recorte en la Ley de Presupuestos”.

En ese sentido, dijo que como asociación gremial esperan reunirse luego del paro nacional de 24 horas convocado por la mesa del sector público por el reajuste sectorial con las autoridades del servicio para tratar el tema.

QUERELLA

La investigación se basa en una querella por delitos tributarios presentada el 13 de septiembre por el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Jorge Torres.

El documento sostiene que mediante correo electrónico del 12 de octubre de 2012 la subdirección de Fiscalización del SII, remitió al departamento de delitos tributarios antecedentes sobre 122 contribuyentes que habían obtenido devoluciones de impuestos a la renta por concepto de pérdidas tributarias correspondientes a los años 2007 a 2010.

«Producto del análisis de los antecedentes recibidos, los obtenidos a través de las bases de dato de este servicio y aquellas diligencias realizadas por el Departamento de Delitos Tributarios se pudo determinar que 47 contribuyentes habrían obtenido devoluciones de impuestos improcedentes, de los cuales 9 son incorporados a esta querella», añade el documento.

Asimismo indica que «a la fecha y analizados estos antecedentes es posible sostener que los querellados, ya individualizados, mediante la gestión del contador Sergio Enrique Díaz Córdoba y el ex funcionario de este servicio Iván Eduardo Alvarez Díaz obtuvieron maliciosamente devoluciones indebidas de impuestos por concepto de Pérdidas por Utilidades Absorbidas (PPUA), utilizando el mecanismo establecido en el artículo 31 número 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, a través de la presentación declaraciones rectificatorias del formulario 22».

(Fuente: Diario La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: