Ley de Cooperativas: abogan por indicación que exima el pago del impuesto a la renta

Consenso transversal generó la idea de corregir una interpretación del SII que grava los excedentes generados a partir de operaciones entre estas entidades y sus socios.

SenadoEl pasado 1 de octubre, la Sala despachó en general la iniciativa, iniciada en mensaje, que modifica la Ley de Cooperativas. En esa ocasión, el senador Eugenio Tuma anunció el pronto envío de un proyecto de acuerdo que pretende corregir una de las disposiciones vigentes que atentaría contra el sentido de la propuesta.

Fue así como este parlamentario, junto con los senadores Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, solicitaron al Ejecutivo presentar una indicación para declarar la exención del impuesto a la renta que, por efecto de una interpretación administrativa de la ley, desde el año 2011 grava los excedentes generados a partir de operaciones de las cooperativas con sus socios.

El texto señala que “hasta el 2011 el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpretó administrativamente una disposición de la Ley General de Cooperativas, en un sentido favorable al contribuyente asociado a una cooperativa, conforme al cual los excedentes derivados de las operaciones realizadas por éstas se encontraban exentos del impuesto a la renta”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín Nº 8132-26

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: