TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código Tributario sobre recurso de apelación.

Tribunal_Constitucional_ChileSe solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 3°, del artículo 182 y el texto íntegro del artículo 183, ambos del Código Tributario.

Los preceptos legales cuestionados, para el caso del inciso 3° del artículo 182, dispone: “Sin embargo, si el apelante fuere el ejecutado, para que proceda la suspensión de la ejecución deberá consignar a la orden del Tribunal que concede la apelación dentro del plazo de cinco contados desde la fecha de notificación de la resolución concede el recurso, una suma equivalente a la cuarta parte de la deuda (…)”.

Por su parte, el artículo 183 establece: “en los casos en que se interponga el recurso de apelación y el ejecutado no cumpla con la consignación a que se refiere el artículo anterior, continuará la ejecución (…).    

La gestión pendiente recae en autos sobre cobro de obligaciones tributarias, seguidas ante la Tesorería General de la República, de que conoce el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Copiapó.  

Según estima el requirente, las disposiciones transcritas vulnerarían las garantías de igualdad ante la ley, por estimar que se le trató de manera desigual por parte del Tribunal antes citado, sin existir ningún fundamento racional, objetivo, necesario y proporcionable, sometiéndolo a las cargas procesales establecidas en los preceptos impugnados. Agrega que con ello se transgredió el debido proceso, quedando así en indefensión.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite el requerimiento, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 (Fuente: Diario Constitucional)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: