Modificación al Código de Justicia Militar: buscan definir actos deshonrosos

codigo de justicia militarCon el objetivo de definir los actos deshonrosos para la dignidad militar e imponer la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas, la senadora Isabel Allende presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 203 del Código de Justicia Militar, el que será analizado por la Comisión de Defensa Nacional.

Cabe señalar que actual artículo 203 del Código de Justicia Militar, prescribe: . «Si algún Oficial, de cualquiera jerarquía que sea, cometiere un acto deshonroso para sí o para la unidad, cuerpo o repartición en que sirva, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio».

En concreto, el proyecto propone que «Si algún Oficial en servicio activo o en retiro, de cualquiera jerarquía que sea, cometiere un acto deshonroso para la dignidad militar, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio en los casos que corresponda, sin perjuicio de las demás sanciones que establezca el Reglamento incluida la degradación”.

Para los efectos de esta disposición se entiende que constituye un acto deshonroso para la dignidad militar, la condena por sentencia firme, en calidad de autores, cómplices o encubridores por crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra contemplados en las normas imperativas de ius cogens, en el derecho consuetudinario internacional y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

El Oficial en servicio activo que incurriere en la conducta descrita en el inciso anterior será sancionado con la degradación.

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín Nº 9140-02

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: