Proyecto propone mecanismo de repartición de la rentabilidad de las AFP

afpEl texto distribuye la rentabilidad anual, que exceda al promedio de todos los fondos de la AFP, en un cincuenta por ciento para la Administradora y el resto entre las cuentas individuales de los afiliados.

La iniciativa legal -que será analizada por la Comisión de Trabajo- fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Marta Isasi (IND), Pedro Araya (IND), Marcelo Schiling (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) y Víctor Torres (DC).

Los diputados firmantes indican que el actual sistema de pensiones privado manifiesta importantes inequidades en cuanto a la distribución de sus recursos. En este sentido, los montos que se acumulan en las cuentas de capitalización individual, y posteriormente, en la pensión correspondiente, son notoriamente inferiores en proporción a las utilidades que perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones por el giro que desarrollan.

Para que esta repartición se produzca, el proyecto  modifica el Decreto Ley 3.500 de 1980, y contempla como requisito que la rentabilidad anual de la Administradora supere en un punto porcentual la rentabilidad anual promedio de todos los Fondos que administra. De esta manera se asegura, por una parte, que la Administradora deberá velar en todo momento por la rentabilidad de estos dos elementos propendiendo a mejorar su gestión, y, por otra parte, introducir elementos de solidaridad al sistema que a la fecha aún muestra claros signos de inequidad.

La asignación será efectuada en la cuenta de capitalización individual del cotizante al término del ejercicio anual y se distribuirá a prorrata de las cotizaciones efectuadas por los afiliados.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, boletín  N° 9137

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: