Modificación de Tribunales Tributarios y Aduaneros pasó a la Cámara Baja

TRIBUNALLa iniciativa busca reducir el número de funcionarios en dichos organismos en consideración al volumen de causas que ingresan a cada tribunal.

La Sala del Senado aprobó y despachó a segundo trámite constitucional,  el articulado del proyecto de ley, que modifica la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros en Materia de Plantas, por 25 votos a favor y uno en contra, del senador Hosaín Sabag.

De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal busca reducir el tamaño de las plantas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros debido a la baja cantidad de causas que ingresan en cada tribunal. Esto debido a una sobre estimación que se habría realizado al proceder a su implementación en  reemplazo de las Salas de la Corte de Apelaciones, de dedicación exclusiva y que llevan las causas tributarias.

No obstante, el senador Sabag justificó su voto en contra señalando que la ley «busca corregir errores y establecer un derecho de opción de cambio de jurisdicción para los litigantes de los procesos que estén lidiando bajo la antigua Judicatura Tributaria Aduanera. Todos estos cambios significarían un ahorro anual de 700 millones de pesos.”


No obstante, el parlamentario manifestó que «el Colegio de Abogados señaló sobre la iniciativa, que la disminución de la rotación de los tribunales tributarios era inconveniente y solicitó la creación de Tribunales Contenciosos Administrativos. En tanto, La Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile rechazó el proyecto e indicó que antes de llevar a cabo una evaluación era necesario completar la implementación prevista por la Ley 20.322 de Tribunales».

El legislador indicó que “una opinión similar manifestó la Corte Suprema ante el proyecto,  agregando cuestionamientos a la técnica regulativa de la iniciativa y proponiendo que en el caso de la ciudad de Concepción se  permita que una Sala atienda los asuntos tributarios y aduaneros de forma preferente y no exclusiva, y si la carga de trabajo no es excesiva, pueda tramitar otro tipo de causa”.

“Es evidente que estos tribunales se están instalando no hace mucho tiempo y tomar el ritmo de trabajo conlleva una demora, sin embargo no es posible que en forma inmediata empecemos a disminuir el personal cuando aún no están totalmente constituidos”. “Lo que se espera de ellos es que puedan hacer justicia en la parte tributaria”, dijo el senador Sabag.

(Fuente: Senado.cl )

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: