Respaldan proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización del país

valparaiso cerro concepcion patrimonio tradicionalLa Sala aprobó en general y por mayoría la iniciativa legal que propone reforzar la coordinación entre los gobiernos regionales y la administración.

Para el lunes 25 de noviembre se estableció el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, que fue aprobado por 25 votos a favor y uno en contra por la Sala del Senado.

Cabe recordar que la votación se concretó tras haber quedado pendiente en la sesión del 8 de octubre y los legisladores reiteraron la necesidad de perfeccionar el texto legal durante su estudio en particular, para reparar aspectos como la dualidad que se podría suscitar entre las figuras del intendente y el presidente de consejo regional y la escases de recursos de libre disposición en las regiones.

En la oportunidad, el senador Rossi recordó que los miembros de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización presentaron una reforma constitucional que surgió como la fórmula “para destrabar el proyecto”, con lo que se establece al Senado como el órgano para dirimir conflictos, “lo que resuelve esta contienda de competencia entre el nivel central y el regional y se abre un debate aquí, en el Senado”, y destacó la importancia de aprobar el proyecto, para luego poder presentar indicaciones.

En tanto, el senador Orpis señaló que le preocupa la autonomía en materia financiera que deben tener las regiones y presentó una investigación que realizó para determinar si el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha sido o no un fondo que permita regionalización; al respecto, manifestó que “prácticamente la mitad del fondo viene predeterminado desde el central y sólo el 55% es de libre disposición. Definitivamente aquí debe haber una ley de rentas regionales (…) Con otros elementos este fondo debe ser estudiado en la discusión en particular”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7963-06

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: