Reforma constitucional plantea la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

niñosEn línea con lo planteado por la Convención sobre los Derechos del Niño y el interés superior de los menores de nuestro país, un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por la diputada María Angélica Cristi (UDI), presentó un proyecto de reforma constitucional  que establece la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresado a trámite legislativo por la diputada Cristi el pasado martes 15 de octubre junto a las diputadas Carolina Goic (DC), Karla Rubilar (RN) y Marcela Sabat (RN) y a los diputados Ramón Barros (UDI), Gustavo Hasbúnb h  (UDI) y Marcelo Schilling (PS).

La idea central de la propuesta es reconocer a nivel constitucional los derechos de los NNA del país, sin exclusión alguna, dejando atrás el antiguo sistema de tutela a la infancia y adolescencia imperante. Además, busca que tales derechos adquieran un carácter vinculante para todos los órganos del Estado y los particulares, garantizando el respeto, promoción y protección necesarios para evitar su vulneración, anteponiendo siempre el interés superior de los menores.

“Nuestro desafío como legisladores es resguardar que la Convención sobre los Derechos del Niño y el interés superior del mismo, logren permear a toda la sociedad a través de proyectos de ley inspirados en dichos principios, legislando no sólo sobre materias relativas a los derechos de los NNA, sino que modificando la institucionalidad para respaldar el cumplimiento de estos derechos, siempre velando por la consolidación de la familia como núcleo principal de la sociedad”, recalcaron.

Recordaron que la citada Convención (aprobada por la asamblea general de la Naciones Unidas en 1989 y ratificada en Chile en 1990) plantea que los Estados partes de la misma consideren a los NNA como sujetos titulares de derechos y con autonomía para el ejercicio de los mismos. Asimismo, propone reconocer que presentan necesidades especiales que requieren de un tratamiento particular y distinto de parte de los organismos del Estado y de la sociedad como conjunto, en orden al reguardo, promoción y protección de sus derechos.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9139

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: