Asociación de Productores de Pisco Rechazó Aumento de Impuesto a las Bebidas Alcohólicas

A

Por Reforma Tributaria de Bachelet

Según el gremio, “el aumento tributario no es la forma de abordar el problema del consumo excesivo de alcohol, por cuánto lo único que hace es desplazar la demanda a productos de menor valor y calidad”.

La Asociación de Productores de Pisco A.G, rechazó la propuesta de reforma tributaria de la candidata presidencial Michelle Bachelet, que tiene como fin aumentar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida.

Para el gremio, “el aumento tributario no es la forma de abordar el problema del consumo excesivo de alcohol,  por cuánto lo único que hace es desplazar la demanda a productos de menor valor y calidad, y no a disminuir el consumo «elevado de bebidas alcohólicas”.

La misiva firmada por el presidente de asociación, Pelayo Alonso, señala además que la puesta en marcha de esta propuesta tributaria afectaría a miles de agricultores que ya han sido impactados por el fenómeno climático de la sequía, las heladas, altos costos energéticos, bajo tipo de cambio, nulo acceso al financiamiento bancario, alto costo y migración de la mano de obra.

Para la Asociación de Productores de Pisco, “para lograr una mayor recaudación fiscal, en consonancia con un desarrollo permanente, es preciso mantener los tributos en niveles que aseguren la permanencia del sector. Hoy día, el pisco paga un impuesto específico de un 27%, en comparación a un 15% del vino y la cerveza. Esta situación, ya es discriminatoria, y el sector no resiste aumentar esta diferencia”.

Por su parte hicieron un llamado a los candidatos presidenciales para que se manifiesten sobre esta temática que afectaría a un sector conformado por más de 65 mil personas y por más de 10 mil hectáreas.

 

(Fuente: Estrategia.cl)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: