Sugerencias de la OCDE

gobierno-mexicano-prepara-diagnostico-para-analisis-de-ocde

Recomendaciones de diversa índole contiene el “Estudio Económico de Chile 2013”, elaborado por la OCDE. Si bien alaba los logros del país, también resalta las debilidades y ofrece sugerencias, apuntando a un estándar exigente que actualmente solo se puede cumplir de manera parcial.

Uno de los planteamientos es establecer una estrategia de crecimiento verde, basado en un aumento de los impuestos específicos y en la eliminación de las exenciones tributarias sobre los combustibles, de modo de compensar las externalidades negativas de ciertas actividades.

En el terreno de las grandes generadoras eléctricas y para optimizar el uso del agua en áreas en las que se haya producido una excesiva asignación de derechos sobre los recursos hídricos, el informe propone recomprar los derechos o retirar los que no sean utilizados. Las mineras tampoco quedaron al margen, pues las incitó a limpiar los emplazamientos contaminados y a reducir las emisiones.

Asimismo, abogó por una educación de alta calidad y programas de protección social eficientes, todo lo cual debería financiarse, según la OCDE, reduciendo la evasión fiscal y sólo si fuera necesario, impulsar una reforma tributaria.

En el frente laboral, asevera que el sueldo mínimo es alto y menciona la conveniencia de reducir la indemnización por años de servicio y fomentar la contratación de jóvenes, ampliando el subsidio de sueldo mínimo reducido para menores de 18, hasta los 25 años. En cuanto a la integración femenina, propone extender los servicios de cuidado infantil y jornadas laborales con horarios flexibles.

Ciertamente, nuestro país tiene un largo camino que recorrer en producción limpia, equidad, en destrabar mercados que fueron afectados por una excesiva regulación y en modernizar otros. Escuchar y considerar las propuestas de un organismo de alto prestigio como la OCDE, conformado mayoritariamente por economías del primer mundo que nos llevan la delantera en la solución de problemas, puede ser un buen desafío para las autoridades y el diseño de políticas públicas.

(Fuente: Estrategia.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: