Caso Cascadas: SVS entrega plazo de un día a Norte Grande para aclarar firma en acta

Superintendencia-de-Valores-y-SegurosSANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio un día hábil de plazo a la sociedad ‘cascada’ Norte Grande para que aclare si una accionista firmó o no el acta de la Junta Extraordinaria realizada el 26 de agosto pasado.

 

Norte Grande deberá informar si el acta en cuestión fue firmada por dicha accionista, «ya que conforme lo expresado en el cuerpo de dicha acta, fueron designadas solamente 3 personas para que en su calidad de accionistas o representantes de accionistas firmaran el acta respectiva».

 

En efecto, «la copia enviada a este Servicio no se encuentra firmada y atendido a lo previsto en el artículo 72 de la Ley Nº 18.046, la sanción que trae aparejada por su incumplimiento es que los acuerdos adoptados no pueden llevarse a cabo».

 

En la oportunidad, se aprobó la disminución en un 50% de la remuneración del directorio y comité de directores de Norte Grande, a lo que siguió la votación de la misma propuesta en Oro Blanco, Nitratos de Chile, Pampa Calichera y Potasios de Chile.

 

“Las actas serán firmadas por quienes actuaron de presidente y secretario de la junta, y por tres accionistas elegidos en ella, o por todos los asistentes si éstos fueren menos de tres”, señala el artículo citado por la SVS.

 

“Se entenderá aprobada el acta desde el momento de su firma por las personas señaladas en el inciso anterior y desde esa fecha se podrán llevar a efecto los acuerdos a que ella se refiere. Si alguna de las personas designadas para firmar el acta estimara que ella adolece de inexactitudes u omisiones, tendrá derecho a estampar, antes de firmarla, las salvedades correspondientes”, complementa

 

A su vez, las personas “que se hayan obligado a firmar el acta que se levante de la junta de accionistas respectiva, no podrán negarse a firmarla”.

 

Potasios

 

A su vez el regulador también envió un oficio a Potasios, producto de que, en el periodo intermedio entre que la sociedad anunció la enajenación de sus acciones serie A y el que corrigió su dividendo eventual de utilidades anteriores, un accionista había tomado la decisión de comprar acciones de dicha serie en base a los primeros datos que se habían informado.

 

En ese sentido, deberá informar sobre las medidas que adoptará a fin de subsanar los perjuicios que dicha situación pudiera haber ocasionado al reclamante.

 

(Fuente: Emol )

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: