Contraloría dictamina que Sernac «no está facultado para impartir órdenes» a los bancos

sernac 2011-09-01-SernacEn respuesta a un requerimiento formulado por cuatro entidades bancarias, la entidad contralora aclaró que si bien el Sernac puede requerir información a las entidades para el cumplimiento de sus funciones, no puede atribuir responsabilidades.

 

La Contraloría General de la República emitió un dictamen con el objeto de precisar el alcance de las facultades legales del Sernac, después de un requerimiento formulado por cuatro instituciones bancarias y en el cual también se hizo parte la Asociación de Bancos.

En el dictamen, la Contraloría establece que el Sernac «no cuenta con atribuciones para impartir órdenes a las instituciones bancarias acerca de las medidas que deben adoptar respecto de problemas generados con sus clientes, como tampoco para atribuirles responsabilidades pecuniarias«.

El fallo surge a raíz de las exigencias impuestas y las responsabilidades a priori atribuidas por dicho organismo, con ocasión del fraude y clonación que afectó a titulares y emisores de tarjetas en la Región de la Araucanía a mediados de 2012.

El pronunciamiento del Contralor, Ramiro Mendoza, fue solicitado a raíz de 10 oficios, emitidos por el Sernac en 2012, los que fueron impugnados por los bancos BBVA, Bice, Itaú y Security, con motivo de las exigencias y responsabilidades impuestas a las entidades bancarias por el organismo, arrogándose una competencia que le corresponde a los Tribunales de Justicia y sin considerar la decisión adoptada por los propios bancos de abonar voluntariamente en las cuentas de los clientes los montos defraudados por acción de delitos cometidos por terceros.

El dictamen concluye que «si bien ese organismo se ha encontrado facultado para requerir a las entidades recurrentes, a través de los oficios impugnados, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, no ha resultado procedente la incorporación en ellos de menciones como las indicadas en el párrafo precedente», aludiendo a las órdenes impartidas a los bancos, así como a las responsabilidades pecuniarias atribuidas a éstos. Por consiguiente, declara que «en lo sucesivo», el Sernac «deberá actuar con estricta sujeción a sus atribuciones legales».

Tras el dictamen, la Asociación de Bancos señaló que «con esto se reafirma el imperio del estado de derecho, basado en el principio de legalidad, que obliga a los órganos del Estado a actuar siempre dentro de competencia y en la forma prescrita por la ley».

(Fuente: Pulso.cl)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: