Sector privado alerta ante lento avance del nuevo Acuerdo de Doble Tributación

flag-pins-chile-argentina30 PUNTOS TIENE LA PROPUESTA CHILENA QUE NO HA SIDO RESPONDIDA POR ARGENTINA

Desde junio de 2012 que el Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y Argentina ya no está vigente. Tras la decisión del gobierno trasandino de poner fin al tratado, las conversaciones entre ambos gobiernos han pasado por altos y bajos. Hoy, la preocupación en el sector privado es por la demora que se ha evidenciado en la búsqueda de canales para avanzar en esta materia. Gremios empresariales ha señalado que “el tema aún no está resuelto” y que la “poca voluntad de la contraparte hace que la incertidumbre aumente el riesgo para la inversión”.
“El tema no se ha resuelto, no hay voluntad de la contraparte para avanzar en eso, Chile tiene la voluntad de hacerlo, pero viendo el momento que vive Argentina, por los problemas que están pasando y que la toma de decisiones es cada vez más lento, no se ve una solución en el corto plazo”, asegura el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

Y es que una vez que Argentina decidió desahuciar el tratado se estableció el objetivo de poder alcanzar un nuevo acuerdo a fines de 2012, para que así durante este año se pudiera aplicar un nuevo modelo de tratado cercano a lo que establece la OCDE.

A solo semanas para que termine el año y el gobierno del presidente Sebastián Piñera, aún no se evidencia un avance concreto respecto a este tema. Esta situación es monitoreada de cerca por los gremios ya que el nuevo acuerdo que constaría de cerca de 30 puntos, presenta dificultades en algunos, donde por ejemplo, renovar el beneficio que declaraba a las empresas chilenas exentas del impuesto al patrimonio de 0,5% no sería aceptado por las autoridades argentinas, convirtiénsoe en la principal piedra de tope.

El silencio de la autoridad


Si bien hay algunos que son optimistas respecto del futuro de este nuevo acuerdo, hay quienes plantean que Argentina no tiene intenciones de presentar una nueva propuesta. A la preocupación por el poco avance se suma la molestia en el sector privado por la falta de comunicación entre el Ejecutivo y las asociaciones gremiales.

Según fuentes de Sofofa, si el tema avanzara de acuerdo a lo prometido, se habría informado oportunamente y no bajo el silencio con el que se está operando.

Si bien durante los primeros meses de 2013, el coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Miguel Zamora, sostuvo reuniones con los gremios y las principales empresas, hace un tiempo que no han habido noticias del avance de las negociaciones.

A pesar de esta situación, las empresas que se mantienen operando en Argentina, según fuentes cercanas al proceso, tienen claridad respecto del escenario al cual se enfrentan. La evaluación es que como Argentina es un mercado cerrado y las empresas que están presentes siguen generando utilidades, pese a todas las complicaciones, este camino menos ventajoso aún presenta beneficios claros para sus intereses.

Lan, Cencosud, Arauco, Sigdo Koppers y CMPC son algunas de las empresas que enfrentan este complejo escenario. Según plantean algunas fuentes, estas empresas se han reunido más de una vez con representantes del Ministerio de Hacienda para ver si es que realmente se han registrado avances, siendo la respuesta más recurrente el hecho de que la negociación se encuentra en un proceso complejo.

Esperanzas a futuro


El cambio de gobierno, tal como reconocen en el mundo gremial, abre una nueva posibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo con el país vecino. Y es que de llegar Michelle Bachelet a La Moneda, el nuevo gobierno entregaría más garantías que un gobierno va de salida.

Tal como ha planteado en alguna oportunidad el grupo asesor económico de la candidata, el haber dado la espalda a los países vecinos ha generado resquemores en la región. La apreciación de que Chile “no saca nada con ir a negociar y golpear la mesa hoy”, se instala con más fuerza en los gremios, si es que a duras penas logramos mantener el comercio de bienes funcionando fluidamente.

«Los embarques siguen teniendo problemas en aduanas»

Otro problema que se generó a mediados del año pasado, fue la retención de muchos embarques nacionales en la aduana argentina, dando origen a un nuevo dolor de cabeza para los exportadores nacionales.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), Roberto Fantuzzi, manifestó su preocupación respecto de lo lento que se ha zanjado este problema.

«El tema sigue igual, los embarques siguen teniendo problemas en Aduana, se sigue trabajando burocráticamente en eso, gracias a Dios que tenemos a la Iris Böeninger (agregada comercial en Buenos Aires), quien hace una labor más bien administrativa de ir sacando el visto bueno de cada embarque, hasta hoy ha operado relativamente bien pero con una incertidumbre enorme para el futuro».

Es esa incertidumbre la que ha generado malestar entre el sector exportador, que no ve con muy buenos ojos el hecho de que aún se impongan trabas a las exportaciones chilenas. Cabe recordar que hace un par de meses, Asexma planteaba que 2 de cada 3 embarques eran retenidos en la aduana lo que generaba importantes pérdidas para el sector manufacturero.

Al igual que la doble tributación, solucionar este conflicto «ayudaría de gran forma» al sector exportador y en particular a las PYME, aseveró Fantuzzi.

Desde Sofofa también advierten que sin el apoyo de Böeninger sería sumamente complejo poder mantener el dinamismo de las exportaciones industriales a dicho país.

Ante la posibilidad de diversificar los envíos en la región, Fantuzzi fue claro y señaló que «si eso no se estuviera haciendo, el escenario sería mucho más complicado».

 

(Fuente:Diariofinanciero.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: