Sepa en qué consiste el proyecto para bajar impuestos a adultos mayores

adultos mayoresTras un trabajo de más de un año, que incluyó analizar distintas propuestas, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que a fines de este mes enviarán al Congreso el proyecto para limitar en forma permanente el pago de contribuciones a los adultos mayores de clase media, que tienen menores ingresos.

“En concreto, lo que estamos planteado es que ningún adulto mayor de este grupo, que es aproximadamente el 60% de menores ingresos, pague más del 10% de su ingreso anual en contribuciones”, aseguró Larraín.

REQUISITOS

La iniciativa establece como requisito que el valor de las propiedades no exceda los $100 millones, siendo este límitesimilar al que se puso en la sobretasa de 0,275 contribuciones a las propiedades para financiar la reconstrucción con posterioridad al terremoto del 27 de Febrero de 2010.

La medida está focalizada en prácticamente el 60% de los adultos mayores (desde 60 años para las mujeres y 65 para los hombres) de clase media de menores ingresos, es decir de aquellos que están en el tramo exento del impuesto global complementarios, que reciben menos de $550 mil mensuales en promedio.

De acuerdo a las estimaciones de Hacienda, el alcance del anuncio beneficiaría a alrededor de 34 mil adultos mayores a lo largo del país, de los que algo más de 18.600 quedarán completamente exentos del pago del impuesto.

APOYO PARLAMENTARIO

Larraín aseguró que la iniciativa legal se enviará al Congreso una vez concluido el receso parlamentario previo a las Elecciones y explicó que de ser aprobado, el beneficio será automático y sin necesidad de postulación, en base a la Operación Renta del año en curso, y sería aplicable desde la primera cuota de contribuciones del año 2014.

Si bien el ministro dijo que se trata de un beneficio automático, aclaró que involucra un tema temporal importante ya que, para poder ser aplicado en la primera y segunda cuota del próximo año, la iniciativa debe que ser aprobada en 2013.

“Si no es así, esto va a quedar para la tercera y cuarta cuota del año 2014, por lo tanto, le quiero pedir a los parlamentarios que me acompañan, que han estado involucrados y preocupados del tema de contribuciones, que nos ayuden porque este es un proyecto que protege al adulto mayor de menores ingresos”.

(Fuente: La Nacion.cl)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: