Acuerdan legislar para permitir a los funcionarios judiciales constituir asociaciones sin autorización previa

Funcionarios JudicialesLa Sala respaldó en general la iniciativa que constituye una sentida aspiración de los funcionarios del sector, no obstante, se dejó constancia de la opinión desfavorable de la Corte Suprema, por las contradicciones de los fueros.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 2 de diciembre quedó el proyecto que permite que los trabajadores del Poder Judicial, en ejercicio o jubilados, puedan constituir, sin autorización previa, las asociaciones de funcionarios que estimen conveniente, de conformidad a los términos de la ley N° 19.296.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hosaín Sabag, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma.

En la oportunidad, el senador Sabag dejó constancia que pese a ser proyecto de artículo único. “La Comisión propuso votarlo solo en general en atención a que tanto la Corte Suprema como el Ejecutivo informaron desfavorablemente sobre la iniciativa”. En especial, el máximo tribunal hizo presente “las eventuales contradicciones que se producirían entre el fuero que se garantizaría a los dirigentes con las disposiciones de remociones, inhabilidades e incompatibilidades del Código Orgánico de Tribunales”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín Nº 6721-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: