Abogan extender validez de la licencia de conducir en casos de fuerza mayor

conductorLa propuesta presentada por el senador Chahuán pretende liberar de la responsabilidad que le cabe al titular de dicho permiso cuando se ve imposibilitado de renovarlo por causas que no están bajo su control.

A raíz de la reciente paralización que realizaron los funcionarios municipales, una serie de servicios se vieron afectados, entre los cuales estuvo la entrega de licencias de conducir.

Por ello, el senador Francisco Chahuán presentó una moción que modifica tanto el control que se hace de las licencias de conducir, como la prórroga de la boleta de citación a audiencia, en los casos en que se cursa alguna infracción al conductor del vehículo.

La propuesta que será vista por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, explica que la ley Nº 18.290 de Tránsito establece que la licencia de conducir tiene duración indefinida y mantendrá su vigencia mientras su titular reúna los requisitos y exigencias que señale la ley.

La misma norma aclara que los titulares de dicho documento deben acreditar el cumplimiento de tales requisitos y exigencias cada seis años si se trata de licencia no profesional, clases B o C, y cada cuatro años en los casos de la licencia profesional y las de las clases A-1 y A-2.

El proyecto de ley indica que en el caso de no ser posible someterse al citado control por razones ajenas a la voluntad del afectado, tales como la destrucción parcial o total, inundación o incendio del inmueble del respectivo Departamento de Tránsito, o por huelga de sus funcionarios, se extiende dicho plazo por un máximo de un mes. La misma prórroga se plantea cuando el conductor es citado al tribunal al habérsele cursado una infracción de tránsito. Así se solicita que la boleta de citación tenga una validez de 30 días, sin perjuicio que el juez pertinente otorgue un plazo mayor, dependiendo de las circunstancias.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9158-15

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: