“Informe OCDE reafirma necesidad de profunda reforma a capitalización individual”

SenadoAsí lo manifestó el senador Pedro Muñoz, quien agregó que el actual sistema de pensiones fracasó y debe reemplazarse.

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz insistió en la necesidad de promover una urgente reforma del sistema de capitalización individual, tras las cifras entregadas por un informe de la OCDE, que señaló que la tasa de reemplazo de las pensiones en nuestro país, vale decir la proporción entre la última remuneración y la pensión obtenida, alcanza un promedio del 52% en hombres y un 42% en las mujeres.

A juicio del parlamentario, “ello viene a echar por tierra los estudios de la Asociación de AFP y reafirma el fracaso absoluto de la capitalización individual y de las administradoras de fondos de pensiones”.

Desestimó además los reparos de la entidad gremial a los resultados del informe de la organización multinacional, señalando que pretender excluir a las mujeres que ingresan para obtener el bono por hijo, es una forma de “maquillar” los resultados. “El sistema previsional debe evaluarse en su conjunto, en el nivel promedio de pensiones que obtienen todos los chilenos” – recalcó.

El senador ratificó la necesidad de abordar a la brevedad la creación de una AFP estatal como un primer paso para reducir los costos de administración, pero enfatizó en que debe promoverse una reforma estructural que apunte a fortalecer la cotización con aporte del empleador, a elevar el aporte del Estado e incorporar elementos de reparto solidario.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: