Senado podría dirimir divergencias en el traspaso de competencias a los gobiernos regionales

ConstituciónLa Sala aprobó en general la Reforma Constitucional que reemplaza el artículo 114 de la Constitución Política. Los legisladores hicieron presente que durante el análisis en particular se deben precisar aspectos como el quorum necesario en el Senado y la transferencia de recursos.

Por unanimidad, el Senado aprobó en general la reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política, con el fin de instituir al Senado como órgano competente para dirimir las divergencias que surjan entre el Presidente de la República y un Consejo Regional, con motivo de las transferencias de funciones públicas desde los ministerios y servicios públicos a un gobierno regional.

El proyecto, en primer trámite constitucional, tuvo su origen en una moción de los miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei, Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Hosaín Sabag.

La moción avanza en paralelo a la tramitación del proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y propone que podrán ser de competencia de los gobiernos regionales una o más de las siguientes funciones públicas: ordenamiento territorial, planificación urbana y asentamientos humanos; medioambiente y desarrollo energético; obras de infraestructura y equipamiento regional; transporte; desarrollo rural y de localidades aisladas; fomento de las actividades productivas; promoción y ordenación del turismo; desarrollo social y cultural; educación y salud; deporte; ciencia y tecnología, y conservación del patrimonio.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9108-06

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: