Diputados solicitan la dictación de un reglamento en el ámbito de la protección animal

gato mascotaMediante un proyecto de acuerdo, los legisladores acordaron solicitar al Ejecutivo que oficie al Ministerio de Salud, a fin de que ordene la pronta dictación de los reglamentos de la Ley 20.380 sobre protección de animales, conteniendo un procedimiento para la aplicación de sanciones previstas en la ley en caso de maltrato animal.

Los parlamentarios aprobaron en la Sala, por 42 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 810, que busca la dictación de reglamentos en el ámbito de la protección animal, considerando que para la implementación de la Ley 20.380 se han contemplado en ella diversas normas que obligan a la dictación de dichos reglamentos.

La ley sobre protección animal tiene como fin establecer normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Los parlamentarios aclaran que corresponde al Ministerio de Salud dictar la reglamentación debida, de modo de darle una eficacia práctica real a la ley. Junto con ello, el artículo 2 transitorio de dicha legislación obliga a dictar los reglamentos respectivos en el plazo de un año contado desde su publicación, plazo que se encuentra vencido.

“Es por lo anterior que el Poder Ejecutivo debe dar pronto reparo a esta omisión, obligando al órgano correspondiente a que cumpla con el deber asignado por el artículo 32, Nº 6 de la Constitución Política de la República. Un incumplimiento reiterado de este deber acarrearía las responsabilidades constitucionales y legales que ella misma dispone”, indican los legisladores.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: