Sala deberá votar articulado de norma que compensa a los usuarios por cortes de agua potable

agua_potableEn condiciones de ser votado por la Sala, quedó el proyecto, iniciado en moción del senador Baldo Prokurica, sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua potable en caso de interrupciones o suspensiones no autorizadas o no comunicadas previamente a ellos.

 La propuesta busca que las empresas sanitarias -que producen y distribuyen agua potable en el país- compensen a los consumidores por interrupciones, restricciones y racionamiento de cualquier tipo, que signifiquen uno o más cortes de suministro que al mes acumulen más de tres horas de duración, así como también frente a la interrupción del servicio público de recolección de aguas servidas.

De acuerdo al texto aprobado, se efectuará un descuento por los cortes, el que será proporcional al cargo fijo respectivo, junto a una compensación de cargo de la concesionaria correspondiente, equivalente a 0,01 UTM.

En caso que el corte de servicio –en un solo día- se extienda por más de tres horas continúas, la compensación será equivalente a 0,015 UTM. En tanto, si éste se extiende por más de 6 horas en un día en forma continua, el pago se incrementará según los valores que estable la ley por cada hora de servicio.

La norma determina que el valor de la hora de servicio, corresponderá al promedio diario de lo cobrado por la concesionaria por el servicio cuya continuidad se afectó, durante el mismo mes del año anterior al que tuvo lugar el corte, reajustado según la variación que hayan experimentado las tarifas correspondientes.

Las compensaciones y descuentos proporcionales, se harán efectivos mediante el abono del valor correspondiente a la próxima facturación que corresponda emitir o aquella que determine la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Será esta misma la que deberá instruir el abono que corresponda mediante una resolución dictada para tal efecto, la que determinará su monto e indicará el número de usuarios afectados y la duración del corte de suministro.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 2357-09

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: