Diputados solicitan aumentar grupo de adultos mayores eximidos de cotizar el 7% en salud

PensionesEl proyecto de acuerdo Nº 821, fue aprobado por 41 votos a favor y entre sus fundamentos explica que la Ley Nº 20.531 incorpora una exención gradual, según edad, del porcentaje de la cotización legal para salud de aquellos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario carentes de recursos.

Actualmente, los beneficiarios de la exención del 7% son aquellos beneficiarios de pensión básica solidaria (vejez o invalidez) y los jubilados que tengan asociada a su pensión el beneficio de aporte previsional solidario, que es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones bases inferiores a $255.000.

La Ley 20.531 eliminó o redujo, dependiendo del nivel socioeconómico, el 7% de cotizaciones de salud para el 60% de los adultos mayores más vulnerables de nuestra sociedad, beneficiando a más de 770 mil adultos mayores, aplicándose este descuento a todos aquellos jubilados que sean beneficiarios de la pensión básica solidaria o aporte previsional solidario del Estado, en otras palabras, personas que reciben menos de $255 mil pesos mensuales de jubilación.

Los autores precisan que si bien es cierto, este descuento ha sido un gran avance, pues fue una aspiración de muchos adultos mayores obtenerlo durante mucho tiempo, aun hay muchas personas mayores que no gozan de esta eximición, pese a poseer pensiones inferiores a $255.000 mensuales.

En esta situación se encuentran muchos profesores y profesionales jubilados que reciben bajas pensiones y que no gozan de este descuento.

Los diputados firmantes señalan que es deber del Estado hacerse cargo de esta realidad, perfeccionando la legislación vigente e incorporando a todos aquellos adultos mayores que reciban pensiones inferiores a 255 mil pesos en esta eximición del 7% de cotizaciones de salud, lo que permitirá que sus ingresos no se vean afectados con este descuento.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: