Ejecutivo presentó en comisión proyecto de ley pro inversión minera

minería ChileEn línea con la agenda de desarrollo del Gobierno, el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, presentó ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados un proyecto  de Ley Pro Inversión Minera, el cual presenta tres objetivos principales: mejorar la información disponible para los inversionistas y las comunidades, disminuir la judicialización que incide en la ejecución de proyectos y perfeccionar los permisos aplicables.

La idea de la propuesta, según destacó en su presentación el Ministro, es modificar algunas normas jurídicas que inciden sobre los procesos de tramitación y ejecución de proyectos de inversión en el ámbito minero y promover, por esa vía, un ambiente que estimule y posibilite de mejor manera la ejecución de dichos proyectos.

Las modificaciones se efectúan a cuatro cuerpos legislativos: Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras (20.551), Ley Orgánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (DL 3.525), Código de Aguas y el Código de Procedimiento Civil.

De Solminihac explicó que uno de los cambios se relaciona con la “denuncia de obra nueva”, de modo que sea usada por la gente que realmente la necesita y para que se no se detengan los proyectos.

Indicó que, hoy, se produce la paralización de diversas iniciativas por el uso inadecuado de la acción de denuncia de obra nueva por parte de titulares de servidumbres o poseedores de inmuebles. Acotó que la propuesta pretende asegurar la debida protección de los derechos de quienes son titulares de dichas servidumbres o inmuebles frente a la edificación de obras que puedan causarles perjuicios en sus terrenos. Además, se buscará desincentivar el mal uso de este tipo de denuncia, por parte de quienes quieren entorpecer proyectos, ya sean mineros o de otra índole.

El Ministro señaló que otra modificación radica en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la facultad para abordar el procedimiento de autorización de los depósitos de relaves, cuando estos presentan una concentración de 65% o más de sólidos.

Además, se plantea la facultad para que el regulador determine qué incluye el concepto de información geológica básica que el Sernageomin puede exigir a una empresa minera, así como los plazos y medios de entrega y se imponen sanciones en caso de incumplimiento.

Asimismo, se propone una actualización del catastro de propiedad minera a través de los boletines oficiales, para que dicha información esté disponible para el resto de la población: Dijo que se pasará de seis meses (exploración) o 2,5 años (explotación) a prácticamente 60 días.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9169

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: