Comisión de seguridad ciudadana aprobó en general proyecto que agrega al código penal la figura de “secuestro exprés”

sucuestroLa moción busca sancionar el denominado «secuestro exprés», una modalidad de delito en aumento en nuestro país y cuyas características principales son que la privación de libertad que se ejecuta en contra de una o más personas es de corta duración, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio económico por parte de la víctima o sus familiares.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó la idea de legislar esta iniciativa  que dispone que comete secuestro exprés el que sin autorización encierre o dentenga en contra de su voluntad a una o más personas privándole de su libertad por un lapso no mayor a 24 horas, con la finalidad de obtener de ella o ellas, o de terceras personas, dinero, bienes, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos a cambio de su libertad.

El texto legal indica que esta conducta será castigada con la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo (de 10 años y un día a 20 años). Actualmente en nuestra legislación no se reconoce el delito de “secuestro exprés”, por lo que quienes cometen estos actos, hoy en día son castigados con las penas relacionadas con el robo con intimidación.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación del Proyecyo de Ley, Boletín N° 9167

boletín 9167

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: