Ingresa proyecto que crea ministerio de agricultura, alimentos, pesca y recursos forestales

AgriculturaEl Ejecutivo ingresó a tramitación este martes un proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. El Presidente de la República señala en el mensaje que la iniciativa busca establecer las normas indispensables para que nuestro país pueda avanzar en su objetivo de convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal Sustentable.

“En el ámbito alimentario, lo primero es contar con un Ministerio empoderado, que cuente con una visión integral del desempeño de todas las industrias y emprendimientos del sector alimentario, incluyendo aquellas propias del sector pesquero”, señala el texto.

Para ello, se traspasa toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio. Asimismo, se traspasan ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo organismo.

De acuerdo al Ejecutivo, “este traspaso de institucionalidad y de atribuciones, permitirá al nuevo Ministerio asegurar la inocuidad de los alimentos, por medio del control de las actividades de obtención de insumos y materias primas, y de cultivo, recolección, transporte, producción, procesamiento, elaboración, envasado, proceso de etiquetado, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos al por mayor, así como la importación y la exportación de alimentos”.

Se agrega que este cambio permitirá efectuar controles preventivos y uniformes a los distintos actores privados del sector alimentario, actuando el nuevo Ministerio como interlocutor único en estas etapas del proceso o cadena productiva. “Este sistema de control deberá además efectuarse sobre la base de un estatuto legal y reglamentario armónico, que otorgue certeza jurídica a los actores privados respecto de los requisitos que les serán exigibles en sus respetivas actividades”.

Se detalla que continuará siendo competencia del Ministerio de Salud proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como ejecutar las acciones tendientes al aseguramiento de la inocuidad alimentaria en las actividades de comercialización de alimentos al por menor, y de manipulación o preparación y expendio de alimentos para ser consumidos en el mismo establecimiento; enfocándose por consiguiente en la alimentación humana y no en la producción de alimentos.

En la misma línea se propone el traspaso de la institucionalidad pesquera y acuícola, de manera de ordenar en un mismo Ministerio a aquellas instituciones relacionadas con la producción de alimentos.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9157

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: