Tribunal Constitucional se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de Ley Indígena

pueblos originariosEl TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 54, 55, 56 y 58 de la Ley N° 19.253.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda de precario que conoce el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Santa Bárbara.

A juicio del requirente, las normas de la ley indígena infringen el artículo 19 N° 3, inc. 6°, relativo al debido proceso, ello porque tales normas obligarían a la S.A. de Inversiones a someterse a procedimientos y normas que están diseñadas y estructuradas específicamente para procesos indígenas. Agrega que, en tal sentido, se vulneraría también la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días a las demás partes de la gestión invocada. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte requerimiento N° 2552-13.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: