Pendiente quedó discusión del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

acuerdo de vida en parejaCon su discusión pendiente quedó el proyecto de ley, en primer trámite, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego que Sala iniciara el debate en general de la iniciativa que se aplicaría a parejas que convivan, sean o no del mismo sexo.

Cabe señalar que a petición del Comité de la UDI, el proyecto quedó con segunda discusión. Esto significa que la Sala continuará con el análisis de la iniciativa en la próxima sesión ordinaria.

Durante la primera jornada, intervinieron los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, además de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

El presidente de la Comisión de Constitución entregó una detallada cuenta del proyecto y dejó constancia de las diversas mociones que fueron presentadas con anterioridad a que este texto legal fuera tramitado. Mencionó el acucioso trabajo desarrollado en la instancia especializada, las audiencias con distintos invitados y los diversos informes comparados que se tuvieron a la vista.

El senador Walker precisó además los alcances de la nueva normativa que otorgará el estado civil de “convivientes” a quienes contraigan este Acuerdo y aseveró que lo que persigue la iniciativa es “proteger a las personas que son víctimas de discriminaciones arbitrarias”. Admitió que ha habido un amplio debate pero “hemos aprendido mucho: a ser más tolerantes, respetuosos y a evitar que se produzcan hechos tan vergonzosos como que muchas veces los convivientes que quedan viudos sean alejados por las familias biológicas de su pareja”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: