Trabajadoras de casa particular lanzan campaña nacional por un trabajo digno

nanasLa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular hizo nuevamente un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que ratificara el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de exigir un proyecto de ley que regule su situación.

Ayer se presentó la “Campaña Nacional por un Trabajo Digno”. La iniciativa busca denunciar las discriminaciones y las condiciones de precariedad que sufren las trabajadoras de casa particular.

Además de insistir en la necesidad de un proyecto de ley que modifique las jornadas de trabajo, los descansos y la composición de sus remuneraciones, Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, hizo un llamado a los involucrados a hacerse cargo de esta realidad.

“Las trabajadoras somos objetos de discriminación de clase y género. La realidad está marcada por precariedad e informalidad, es por ello que hoy lanzamos esta campaña para hacer un llamado público a las autoridades para demostrar la urgencia de un trabajo digno, y la necesidad de ratificar el Convenio 189”, señaló.

Cabe recordar que las trabajadoras de casa particular se han manifestado a lo largo de este año. El 21 de noviembre celebraron su día nacional, instancia en la que organizaron cacerolazos por el barrio alto y realizaron un seminario en el Congreso Nacional.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo y Salud sólo un 24,6% de las trabajadoras tienen acuerdos sobre sus condiciones de empleo, siendo que, se calcula, existen alrededor de 330 mil trabajadores.

(Fuente: Radio Uchile)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: