Comisión AFP: la primera semana de enero despacharán recomendaciones para mejorar el sistema

SenadoEn la recta final se encuentra la votación de las indicaciones del documento elaborado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, el que cuenta con aportes de senadores e instituciones afines al tema.

Cabe recordar que tras nueve meses de trabajo y un seminario en el que intervinieron todos los involucrados, la Comisión elaboró una propuesta para el Ejecutivo, la que luego recibió una serie de aportes, los que están siendo votados. La instancia parlamentaria acordó sesionar el 8 de enero hasta el total despacho de la propuesta.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión destacó que “el acuerdo más importante que aprobamos es la recomendación de que el Estado tiene que asumir el daño previsional y tienen que hacer una reparación de ese daño”.

El legislador aclaró que “los parlamentarios no tenemos facultades para incidir en la administración presupuestaria, pero sí es responsabilidad del Ejecutivo acoger este llamado, estas recomendaciones, si son aprobadas por el Senado, y buscar fórmulas de financiamiento a objeto de mejorar sustantivamente las pensiones”.

“Hoy los pensionados están sufriendo una condición de menesterosos, de miseria, al recibir pensiones que el propio sistema, el propio Estado ha incurrido en el no pago de cotizaciones, ha incurrido en minimizar el monto base de sus remuneraciones para que a las resultas su previsión sea un desastre y desde ese punto de vista estamos haciendo las recomendaciones para que el Ejecutivo asuma este costo, esa es la más importante decisión que esta Comisión ha resuelto”, precisó.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: