Diputados de minería piden al ejecutivo reconsiderar proyecto que impulsa la inversión minera

mineríaUn llamado al Ejecutivo a reconsiderar los lineamientos generales del proyecto  que impulsa la inversión minera, efectuaron la semana pasada diputados de la Comisión de Minería, ello frente a la poca viabilidad legislativa que tendría la propuesta de mantenerse en los mismos términos.

Los parlamentarios hicieron llegar sus opiniones tanto pronto la iniciativa fue presentada por el Ministro Hernán De Solminihac el pasado 4 de diciembre. Ya en ese momento se objetó, por ejemplo, que la Dirección General de Aguas (DGA) se reste de la fiscalización de los depósitos de relaves, cuando estos presenten sobre un 65% de material sólido, quedando la tutela para dichos casos en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Una de las visiones más negativas fue la presentada la semana pasada por los funcionarios del Sernageomin, quienes llamaron directamente a rechazar el proyecto. Reclamaron que ninguna de las propuestas legales contenidas en él fue consultada, o siquiera informada, a las organizaciones de profesionales relacionados con el sector geológico minero o a los profesionales y expertos de los ministerios y servicios públicos involucrados en el tema, como la DGA y el mismo Sernageomin.

Afirmaron que el proyecto no promueve la inversión en el sector minero y sostuvieron que, más bien, tiende a la tercerización de funciones que son propias de los organismos reguladores del Estado en estas materias.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9169

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: