Despachan proyecto sobre Copropiedad Inmobiliaria

SenadoEl proyecto que facilitará la administración de los condominios y permitirá que las viviendas sociales puedan postular a proyectos de mejoramiento o de ampliación, o a otros programas financiados con recursos fiscales, fue ratificado en particular por el Senado; esto, tras no haberse presentado indicaciones al texto legal que había sido aprobado en general por la Sala.

Así, el proyecto -en segundo trámite constitucional- que modifica la ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, fue despachado sin modificaciones a la Cámara de Origen.  Esto significa que quedo en condiciones de ser remitido para su promulgación como ley de la República.

Cabe indicar que los objetivos del proyecto apuntan permitir que las postulaciones a los subsidios puedan hacerse por block y sin que todos sus habitantes tengan Ficha de Protección Social.

Además, faculta a las municipalidades para destinar fondos a la mantención de los bienes comunes, e introduce el concepto de proyectos integrados, que otorga beneficios urbanísticos para condominios de estas características.

También se incluye que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través de la División de Desarrollo Urbano, impartirá, mediante circulares, que se mantendrán a disposición de cualquier interesado, las instrucciones para la aplicación de las disposiciones de esta ley y su reglamento, en materias relacionadas con autorizaciones municipales, proyectos de construcción y obras de condominios.

Asimismo, establece que en los condominios de viviendas sociales, tanto las asambleas ordinarias como las extraordinarias requerirán para constituirse la asistencia de los copropietarios que representen, a lo menos, el cincuenta por ciento de los derechos en el condominio, y los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de los asistentes que representen, a lo menos, el cincuenta por ciento de los derechos en el condominio.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 8232-14

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: