Moción propone incorporar a la Constitución Política norma que impida elección de diputados parientes de senadores

votoLa moción del diputado Navarro expone que Chile, siendo Estado de Derecho, no obsta a contar con ciertos “enclaves autoritarios” a lo largo de su historia republicana.

Observa luego que una de las distorsiones a las instituciones democráticas es el hecho de que ciertas familias estén sobre representadas políticamente. Agrega que uno de los fenómenos más notorios es el siguiente: un senador es electo por 8 años, y en la siguiente elección de diputados, en un distrito ubicado dentro de su circunscripción, es electo como diputado su hijo o un familiar directo.

A su vez, la iniciativa destaca que este fenómeno responde a la figura del nepotismo, definiéndola como: “práctica de redistribución del poder, consistente en asignarlo a personas, no en razón de sus méritos y cualificaciones, sino en virtud de las relaciones de parentesco, en donde los familiares de todos los grados son nombrados responsables de poder político, ocupando toda suerte de cargos públicos”.

Con el fin de subsanar tal situación, el senador propone modificar el artículo 48 de nuestra Carta Fundamental, incorporando un nuevo inciso final: “Sin perjuicio de lo anterior, no podrán ser elegidos diputados quienes tengan la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, del senador en ejercicio cuya circunscripción coincida con el distrito del respectivo candidato, salvo en el caso que el senador no repostule al cargo en la misma elección”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte texto de la Moción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: