Proyecto permite el saneamiento de los títulos de dominio y la urbanización de poblaciones en situación irregular

Camara de DiputadosLa moción  establece normas para el saneamiento de los títulos de dominio de las poblaciones en situación irregular, entendiendo la necesidad de reformular el plazo previsto en la ley en el contexto del pago de las condiciones de venta, conforme a la resolución que el Servicio de Vivienda y Urbanización solicita al Tribunal en el proceso de verificación. Es así que, atendida la especial situación de vulnerabilidad de los beneficiarios, se amplía el plazo para el pago a veinte años.

El diputado Marcelo Schilling explica en los fundamentos del proyecto, que la ley N° 16.741, establece normas para el saneamiento de los títulos de dominio y urbanización de poblaciones en situación irregular. La finalidad de esta ley, fue otorgar títulos de dominio y urbanizar poblaciones irregulares, atendido el hecho que en diversas regiones del país existía un apreciable número de poblaciones desprovistas de la urbanización exigida por la ley.

Lo anterior impedía a los ocupantes de esos inmuebles alcanzar el correspondiente título de dominio, lo que hacía imposible la obtención del financiamiento necesario para ejecutar obras de urbanización, lo que es requisito previo para el otorgamiento del título de dominio del respectivo bien raíz. “De este modo, se generaba un circulo vicioso que era preciso terminar, atendida la inseguridad para los ocupantes de los respectivos inmuebles y la consecuente inestabilidad social, la que es deber del Estado subsanar”, señala el parlamentario.

En efecto, las disposiciones de la citada ley facultan al Presidente de la República para efectuar la declaración de situación irregular, mediante decreto supremo dictado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo anterior da origen a un procedimiento especial que tendrá los siguientes objetivos principales: otorgar título definitivo de dominio en favor de las personas que acrediten derechos de acuerdo con esta ley, y ejecutar, por cuenta de quien sea responsable, las obras de urbanización de la respectiva población.

Sin embargo -señala el legislador-, existe una situación que es necesario ponderar y que dice relación con las resoluciones que fijan el precio y las condiciones de las ventas que puede solicitar el Servicio de Vivienda y Urbanización al tribunal durante el proceso de verificación, que limita el pago de las deudas en un plazo no superior a diez años, lo que atendida la especial situación de vulnerabilidad puede resultar una carga difícil de afrontar para los beneficiados.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, boletín 9147

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: