Asociación de Emprendedores demanda al SII por cobro de impuesto sobre uso de Google AdWords

Los demandantes alegan que con el cobro de este impuesto el Estado chileno ha vulnerado los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en desmedro de los emprendedores.

ad wordsEl presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile,Juan Pablo Swett, en compañía de su director ejecutivo, Cristián López, y otros 13 demandantes, presentaron en el 28 Juzgado Civil de Santiago una demanda de nulidad de derecho público en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro del 35% de impuesto sobre el pago del servicio de publicidad Google AdWords.

La acción legal busca probar que el SII actuó de manera arbitraria y discriminatoria con las empresas a las que fiscalizó (algunas incluso embargadas, según el gremio) y anular el proceso de cobranza iniciado este año.

En el escrito se alega que con el cobro de este impuesto el Estado chileno ha vulnerado los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en desmedro de los emprendedores.

«Esta fiscalización hoy tiene a 100 de 200 empresas quebrando y dejando sin puestos de trabajo a más de 1.500 personas», dijo Juan Pablo Swett.

Agregó que «queremos hacer ver que el SII faltó a la probidad al momento de conseguir la información de las personas afectadas y también faltó al deber de informar respecto de la existencia de este impuesto.»

El representante gremial ejemplificó que actualmente «hay empresas que facturan $10 ó $15 millones mensuales y las multas que reciben del SII son de $100 millones y en promedio las empresas deben entre $50 y $1.500 millones de multas, intereses e impuestos».

(Fuente: Latercera.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: